Yo que soy un amante de café (y un poco de té), opté por hablar del Mate argentino. El mate es una infusión de las hojas secas de la planta de mate, una planta medicinal americana parecida al acebo. Se pone las hojas secas en el mate y se añade agua caliente. Gracias a la bombilla, que es la paja especial usada para sorber el mate, se bebe el agua que ha macerado con las yerbas dentro del mate. El mate es un diurético y estimulante físico y mental. Nunca lo he probado, pero me gustaría mucho matear, quiero decir tomar mate, no solo, sino con otras personas utilizando la misma bombilla. ¡Qué asco! dirían algunos de nosotros, pero matear no consiste solo en beber la infusión, sino que es un ritual social importante en la población argentina.
Planta de mate |
Es tan importante que si en un grupo de personas no se le propone el mate a alguien, esta persona es considerada como totalmente despreciada. Se dice que la persona es puenteada (del verbo puentear) o ninguneada. Por ejemplo, en Argentina y en Uruguay se dice: «un mate no se le niega a nadie.»
Hay muchas expresiones que están relacionadas con el mate. Por ejemplo, «dormir el mate» significa conservar el mate durante un tiempo relativemente largo antes de entregarlo a la persona siguiente. Se dice también mate caliente cuando una mujer ofrece un mate caliente (casi hirviendo) y dulce a un hombre para expresar su amor.
In fine el mate del sonso (del zonzo = tonto) es el mate inicial, es decir el que se entrega primeramente a una persona en una ronda de mate. Se dice esto porque al principio el gusto del mate es demasiado fuerte.
¿Mateamos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario