domingo, 20 de noviembre de 2016

Las casas de Pablo Neruda

Durante mi estancia en Chile, fui a visitar las tres casas del poeta Pablo Neruda. Están situadas en Valparaíso, la Isla Negra y Santiago de Chile.

La primera que les voy a presentar se llama "La Sabastiana" y se encuentra en Valparaíso. Cuando Pablo Neruda hizo construir esta casa, quería "una casa que pareciera flotar en el aire, pero que estuviera bien asentada en la tierra." Fue inaugurada el 18 de septiembre de 1961. Era la casa en la que el autor pasaba las festividades de año nuevo. Cuando falleció, la casa quedó abandona y sufrió saqueros y pérdida de objetos por culpa de la dictadura. Se restauró en 1991 y fue nombrada Monumento Histórico Nacional en 2002.




La segunda es la casa de la Isla Negra. Es la casa más grande que tenía y es la casa en la que se encuentran los restos de Pablo Neruda y de sus esposa Matilde Urrutia (resposan mirando al mar). En esta casa, hay un montón de objetos adquiridos por el poeta: una colección de mascarones de proa, caracolas, cartografía náutica, botellas y barcos de madera. Neruda la adquirió en 1938, pero la cambió mucho para que le correspondiera más.

La última casa es la de Santiago de Chile, se llama "La Chascona" que se refiere a pelo enredado. Fue edificada en 1953. Fue la casa en la que Neruda pasó los últimos días de su vida con su esposa. Se llama "La Chascona" por sus tonos rojos que le recordaban al cabello enredado de Matilde. Fue declarado monumento nacional en 1990.


No hay comentarios:

Publicar un comentario