viernes, 25 de noviembre de 2016

La revolución sandinista

Alrededor de 1930, los Estados Unidos se retiraron de Nicaragua, pero llevaron a un hombre de confianza, Anastasio Somoza García, al mande de la Guardia Nacional. En 1934, la Guardia Nacional, con el respaldo de Somoza, mató a Augusto César Sandino que había luchado contra la intervención estadounidense. Pocos años después, Somoza fue elegido presidente de Nicaragua, con el apoyo de Estados Unidos. Esto fue el principio de la dictadura de la familia Somoza.  
Sandino

Nicaragua exportaba mucho café, pero las riquezas creadas por las exportaciones no se repartieron bien entre la población. La familia Somoza, por su parte, se volvió una de las familias más ricas de América. Las diferencias entre los pobres y los ricos fueron creciendo, pero cualquier tipo de oposición al régimen era sancionado de manera muy cruel.

A principios de los años 1960, los diferentes movimientos de la oposición convergieron en el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional), una organización con una inclinación marxista importante e inspirada en la revolución cubana. En los años 1970, el FSLN ganó aún más apoyo popular y, luego, los dirigentes económicos y la iglesia empezaron también a luchar contra el régimen. La represión se endureció y tanto el FSLN como el régimen ganaron apoyos exteriores.


En 1979, las diferentes facciones sandinistas se unieron. El gobierno de Estados Unidos intentó varias veces parar el avance del FSLN. Al final, tuvieron que pedir a Somoza que renunciara a la presidencia parar tratar de calmar la situación. La Guardia Nacional fue debilitándose y en julio, el FSLN entró en Managua y puso fin a la dictadura de los Somoza.


Los gobiernos revolucionarios se sucedieron hasta las elecciones de 1990 cuando culminó el proceso de paz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario