sábado, 15 de octubre de 2016

Corrupción, pobreza e inseguridad : las tres plagas de Honduras

No conozco muchas cosas, para no decir nada, de América central sino que algunos países tienen un buen equipo de fútbol. Quiero hablar un poco de Honduras. Honduras es un país desconocido, escondido entre Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Su paisaje es en mayoría montañoso y el país tiene un biodiversidad excepcionalmente alta. Detrás esta imagen de paraíso, el país sufre tres males importantes : la corrupción, la pobreza y la inseguridad.

Primero, el gobierno es responsable de estos niveles de corrupción en su seno. La corrupción ha centralizado la atención de la sociedad hondureña. La corrupción ha pervertido el sistema democrático y debilitado la confianza de la Sociedad en sus representantes públicos. La población apenas percibe el perjuicio directo del enriquecimiento de los cargos públicos - Los grandes escándalos devastan la imagen de toda la clase política, pero solo afectan al voto a largo plazo.

Segundo, Honduras contracta la tasa más alta en cuanto a la pobreza de Ámerica Central. Según el périódico Eléutera, Honduras es un país por culpa de cuatro factores : 

1) Es un país socialista; 
2) La demografía : Honduras un país donde el 50% de la población es menor de 18 años. La única manera como estos jóvenes no se van a convertir en delincuentes es con ciertos de miles de empleos y educación práctica para optar a mejores empleos;
3) Las leyes laborales socialistas
4) La deuda externa.

Tercero, en 2014, Honduras fue declarado "país más inseguro del mundo". Las violaciones a los derechos humanos se siguen multiplicando en el país, aumentando las amenazas, coacciones, agresiones y asesinatos a grupos discriminados como mujeres, homosexuales, transexuales e incluso a los periodistas que les dan cobertura mediática. En cuanto a los índices de violencia, en Honduras, prácticamente una persona es asesinada por hora. Además, cabe poner de manifiesto un data que a mi me enfadó : El 70% de los femicidios quedaron impunes. Se puede fácilmente entender que la mujer no tiene un papel igualitario a lo del hombre ahí. Además, como hay muchísima gente muy joven, muchos "gang" de menores han aparecido en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario