lunes, 31 de octubre de 2016

Cuba, punto central de América latina

En 1492, Cistobal Colón llega a América. Al final del año, descubre República dominicana y la bautizó La Española. Durante su segundo viaje, descubre Cuba en 1493. Se llama Cuba porque Colón no entendió bien el nombre de la isla. 


Cuba se ha convertido en la isla principal de la conquista, de todas las islas descubiertas y en la isla central: desde allí salían todos los barcos que a partir de 1498 empiezan a tocar la costa del continente o tierra firme. La Habana sigue siendo el puerto central para el sistema colonial español. Cuba es la isla donde se organiza todo el sistema comercial y de navegación. Los barcos españoles podían salir de Cádiz, de Huelva, de las Canarias... pero todos debían terminar en Cuba y desde allí se dividían hasta la zona de Veracruz, Nueva España (México), Panamá (el otro punto importante) o para bajar en Buenos Aires o en el Sur.  A veces era mejor dar la vuelta por el estrecho de Magallanes para llegar a Chile que cruzar la selva. 

Cuando tenían que viajar a España, las flotas se reunían también en Cuba. Salían varios barcos juntos para protegerse de los piratas, etc. Cuba es la base para reunir a toda la flota española que tenía que volver a España. Cobro una importancia y un peso enorme para la economía, el comercio, la entrada de europeos. Era como una puerta al resto del continente americano. 

Muy pronto Cuba y las otras islas pierden a la población indígena pero la vida agrícola era importante, entonces necesitaban mano de obra. El negocio de esclavos era el más importante en esta época. Empiezan a llegar los africanos. Esa población esclava no tiene derecho a nada, pero se mezclan con otras personas (mezcla cultural). La población esclava es mucho mayor en Cuba que la población blanca. Esta presencia grande no tiene poder, pero al final está en la cultura y va influyendo en la forme de expresión, en la música, en la forma de hablar. Provoca lo que llamamos una mezcla racial. La mezcla inicial era cultural, sobre todo en expresiones artísticas (baile, música, pintura, literatura, etc.). La música y el baile son las expresiones artísticas que más rápido se transmiten. Todo este proceso de mestizaje se inicia al principio del siglo 16 hasta el siglo 19 que coincide con la independencia de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario