lunes, 31 de octubre de 2016

Cuba y la educación



Según la Constitución de Cuba de 1940, la educación era obligatoria para todos los niños. Sin embargo, el sistema educativo en el país se caracterizaba por grandes desigualdades. Los más pobres no tenían acceso a la educación. El nivel de analfabetismo era mucho más superior en las zonas rurales que en las zonas urbanas. En 1958, un millón de personas eran totalmente analfabetas.

Tras el triunfo de la Revolución cubana de 1959, el problema principal era todavía el analfabetismo. En 1960, Fidel Castro expresó su deseo en la Asamblea Nacional de la Naciones Unidas, el de hacer de Cuba el primer país de América donde el analfabetismo sería  erradicado. Este mismo año, la ley de Nacionalización General de la enseñanza fue creada. Según esta ley, todos los cubanos tenían el derecho de acceder a la educación. Además, ir a la escuela era gratuito. Para alcanzar su objetivo, el Gobierno cubano lanzó en 1961 la Campaña Nacional de Alfabetización, una campaña de alcance nacional. A finales de este mismo año, gracias a esta campaña, el porcentaje de analfabetismo se redujo y 1961 fue proclamado “Año de la Educación”.

La educación fue un buen medio para que el país se deshiciera de su etiqueta de territorio más desigual del Caribe hispánico durante los periodos coloniales y postcoloniales de principios del siglo XX. Según la UNESCO, la educación cubana es un ejemplo para el mundo. Se dice también que Cuba tiene el mejor sistema educativo de América latina y del Caribe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario