domingo, 23 de octubre de 2016




Résultat de recherche d'images pour "las maras"Las Maras

Origen :
A finales de los setenta, los conflictos armados se fueron intensificando en América Central y mucha gente emigró hacia los Estados Unidos, la mayoría a California. Sin embargo, para los recién llegados, era muy dificíl encontrar un trabajo y cuando lo encontraban, grupos de jóvenes delincuentes les robaban sus sueldos. Los inmigrantes decidieron reaccionar e imitaron la violencia de las bandas de delincuentes, así que surgieron las primeras Maras, en Los Ángeles.
En los años noventa, gran parte de los países de América Central empezaron el proceso de paz y los Estados Unidos decidieron expulsar a esos jóvenes delincuentes. La mayoría se fue a Nicaragua, Honduras y Guatemala. Sin embargo, esos países, en pleno proceso de democratización, aún no tenían mecanismos de seguridad idóneos para controlarlos.
Entonces, las Maras se fueron desarrollando en toda América Centraly en EEUU.

Actividades :
-          Secuestros de conductores de autobús
-          Narcotráfico
-          Robos y ventas de coches
-          Inmigración ilegal (coyotes)
-         

Organización :
Una Mara está formada por un centenar de Clicas. En cada Clica, hay más o menos diez miembros. Algunas Maras están estrechamente vinculadas con otras, de gran envergadura, tal como la Mara Salvatrucha (Mara 13, presente en Canadá, EEUU, México, Honduras, Nicaragua, El Salvador, etc)
Se calcula que hay unos 100 000 Mareros en el mundo.
Formar parte de una Mara, es, para sus miembros, formar parte de una familia. En general, se entra muy joven el la banda : a sus seis años, los niños ya informan a los Mareros si llega la policía.

Influencia :
Los Mareros son muy influyentes y la policía no se atreve a ir a sus barrios.

Soluciones :
Los gobiernos intentaron, en vano, poner fin a esas bandas. Son muchos los que piensan que para eradicar esta plaga hay que atacar la raíz del problema, ayudando a los jóvenes para que no piensen que la única posibilidad de tener un futuro es entrar en una Mara.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario