martes, 18 de octubre de 2016

Parque Nacional de Tikal - Guatemala

El parque Nacional de Tikal, situado en el corazón de una selva de vegetación lujuriante (576 kilómetros cuadrados), es uno de los mejores ejemplos del periodo Clásico de la cultura maya. La ciudad, que ocupa 16 kilómetros cuadrados, alberga más de 3000 construcciones, entre templos, palacios, altares, juegos de pelota, terrazas, etc. y fue habitado desde el siglo VI AC hasta el siglo X PC., siglo en el que los mayas salieron. 
De hecho, los mayas abandonaron la ciudad. 

¿Porqué ?
Los habitantes sobrevivían en el bosque tropical gracias a la optimización de la productividad del paisaje. Por ejemplo, practicaban formas intensivas de agricultura, como el riego, la construcción de terrazas y el cultivo de quema, junto con técnicas agroforestales y de conservación de agua cuidadosamente controladas. Sin embargo, Tikal no tenía la capacidad de resistencia para soportar las sequías del siglo IX PC. Como resultado, se produjo un desorden social y el abandono.

Es el sitio arqueológico excavado más grande toda América y más famoso de Guatemala. Fue descubierto en 1848 y a lo largo de los años se han excavado muchos edificios, pero aún se puede ver muchas colinas pequeñas enterradas bajo la selva que sin duda esconden templos. Fue declarado parque nacional en 1955 y sitio de Patrimonio Mundial por la Unesco en 1979.

“Tikal” significa “Lugar de las Voces” en maya.






No hay comentarios:

Publicar un comentario