lunes, 31 de octubre de 2016

Rigoberta Menchú


Rigoberta Menchú es una indígena guatemalteca conocida por el Premio Nobel de la Paz que obtuvo en 1992. Es una defensora de los derechos humanos.

Desde pequeña, Rigoberta Menchú conoció las injusticias, la discriminación, e incluso la explotación a la que fueron sometidos los indígenas de Guatemala. Cuando tenía 5 años, empezó a trabajar en una finca de café. Trabajaba en condiciones terribles. Estas malas condiciones así como la represión contra su comunidad de parte de terratenientes y miembros del ejército fueron la causa de la muerte de sus hermanos y amigos. Durante la Guerra civil de Guatemala, decenas de miles de campesinos (la mayoría era indígenas) fueron asesinados. Algunos miembros de su familia, como su madre, fueron asesinados y torturados por los militares o por la policía. Su padre fue quemado vivo por la Policía Nacional. Por todas estas razones, desde joven, Rigoberta Menchú se involucró en la defensa de los pueblos indígenas y de los campesinos.

Se exilió en México para escapar a la represión. Allí, publicó su autobiografía que le valió una gran popularidad. En 1988, decidió regresar a su país de origen donde continúa a denunciar las injusticias. Todo la labor de Rigoberta Menchú fue recompensado en 1992 cuando recibió el Premio Nobel de la Paz.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario