sábado, 15 de octubre de 2016

El canal de Panamá


Me parece imposible hablar de Centroamérica sin mencionar el canal de Panamá. Se trata de un canal que cruza el istmo panameño y que forma una ruta entre el Pacífico y el Atlántico. Tiene 77km de largo. Su construcción acabó en 1914. La primera persona que tuvo la idea de construir un punto de cruce en Panamá fue Carlos V quien quería facilitar los viajes entre España y Perú. El proyecto definitivo del canal de Panamá fue elegido solo en 1880. Era el de Ferdinand de Lesseps quien ya había diseñado el canal de Suez.
Desde su construcción, el canal de Panamá, ampliado en 2016, desempeña un papel muy importante en el comercio marítimo. Permite el paso de aproximadamente 40 barcos cada día. El cruce dura más o menos nueve horas.

Desafortunadamente, el canal de Panamá presenta algunas desventajas al nivel ecológico. De hecho, es una de las causas de la dispersión de especies animales, de la fragmentación de hábitat y de la pérdida de la biodiversidad. Además, las embarcaciones y el mantenimiento de las instalaciones son responsables de ciertos incidentes de contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario